Web de aptíssima

Web de aptíssima
“En un mundo donde el pesimismo se vuelve común, todavía hay personas que creen en sus metas”

lunes, 1 de junio de 2020

Impacto del desarrollo de habilidades cognitivas en el fútbol base

"Todos los entrenadores hablan mucho sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.”


Esta frase de Johan Cruyff como bien nos recuerda Álex Martín en su libro "El efecto Guardiola", es un consejo de oro para aquellos que quieran lograr el éxito en el fútbol.

En la entrada anterior hablamos de las características y beneficios que tiene realizar de manera continuada ejercicios de entrenamiento cognitivo. Ahora me voy a centrar en la importancia que tiene el desarrollo de habilidades cognitivas para el juego del fútbol.
Son ya bastantes usuarios de academias deportivas de fútbol base los que muestran interés en contratar para sus hij@s nuestro servicio de entrenamiento cognitivo online desde casa y a los que siempre les pongo estos ejemplos que les comentaré a continuación, para animarles a probarlo y que después me agradecen al quedar satisfechos con la contratación.

A parte de los beneficios genéricos que describimos en la entrada anterior destacamos aquí y ahora algunos específicos que además queremos ejemplificar con acciones ordinarias que se producen durante la práctica del fútbol.


AMPLÍA NUESTRA ATENCIÓN VISUAL

La atención visual nos permite concentrarnos en aquello que es relevante para lo que estamos haciendo a la vez que ignoramos todo tipo de distracciones. La amplitud es todo aquello a lo que estamos prestando atención en cada momento y que cambia en consonancia con la situación. Un jugador de fútbol que coge la pelota y comienza a correr en dirección a la portería contraria tiene que estar pendiente del balón, del resto de sus compañeros de equipo y del equipo contrario. Y a la vez debe ignorar los gritos del público.


Ejercicios con los que trabajamos la atención y la velocidad de procesamiento con nuestros usuarios.

 

POTENCIA NUESTRAS HABILIDADES VISO-ESPACIALES

Las habilidades viso-espaciales son la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. En relación a estas habilidades manejamos dos conceptos:
  • Relación espacial: capacidad de representar y manejar mentalmente objetos en dos dimensiones.
  • Visualización espacial: capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones.
Utilizamos continuamente las habilidades viso-espaciales en nuestro día a día. Por ejemplo, las habilidades viso-espaciales nos permiten calcular la distancia entre dos objetos, crear mapas mentales para explicar cómo llegar a un punto concreto y son esenciales a la hora de por ejemplo dar un pase en un partido de fútbol, colocar el balón cuando chutamos a portería o cuando vamos a disparar una falta y necesitamos saltar la barrera y que le sea difícil parar nuestro disparo al portero. Nos ayudan a controlar si tenemos espacio suficiente o si por el contrario no tenemos hueco.


Ejercicios con los que trabajamos habilidades viso-espaciales con nuestros usuarios.


ACTIVA LA MEMORIA DE TRABAJO

Es la capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un periodo particular de tiempo. Se define como el sistema de memoria que mantiene y manipula la información de forma temporal, interviniendo en procesos cognitivos más complejos como la comprensión del lenguaje, la lectura o el razonamiento. Con respecto a otro tipo de memoria como puede ser la memoria a corto plazo, aunque ambos tipos de memoria se caracterizan por una corta duración del almacenamiento y de la activación de la información en la consciencia, la memoria de trabajo añade una manipulación a esa información, es decir, la transforma; construye relaciones entre los diferentes datos que maneja, integrándolos también con información almacenada en la memoria a largo plazo, de forma que posibilita realizar procesos cognitivos importantes como la comprensión del lenguaje y el razonamiento.

La memoria de trabajo es una función ejecutiva que permite realizar y manipular varias acciones de manera simultánea. En un partido de fútbol se usa la memoria de trabajo para por ejemplo salvar un barrido con los pies de un defensa que busca hacernos falta o por ejemplo llevar el control de la pelota a la vez que miramos la posición de algún compañero para ver si está en posición adecuada para darle un pase. 

También entra en acción el control inhibitorio pues nos ayuda a regular nuestros impulsos y llevar a cabo las acciones de forma más adecuada. En el fútbol y otros deportes colectivos, lo que diferencia un buen jugador de un jugador excepcional es la inteligencia que muestra en el campo de juegoTomar decisiones complejas requiere procesar mucha información relacionada con el objetivo, manteniéndola en la memoria mientras evitas atender a otros estímulos no relevantes. El sistema responsable es tu memoria de trabajo, y la atención es un aspecto clave en su funcionamiento. El problema está en que la capacidad de procesar información de la memoria de trabajo es muy limitada. Sobre todo, en momentos de amenaza o críticos en un partido como por ejemplo cuando se acerca el final del partido y la cosa está tensa. Cuando la amenaza de una gran pérdida o el ansia de una victoria están cerca, los pensamientos, sensaciones y emociones relacionados, consumen mucha capacidad de la memoria de trabajo, dejando menos para lo importante. Bajo presión, la memoria de trabajo se sobrecarga y el rendimiento baja. Es como si mientras estás trabajando con el ordenador abres muchas ventanas del navegador y varios programas a la vez. Lo que ocurrirá es que la memoria de trabajo de tu PC (RAM) se saturará, el rendimiento del sistema se volverá lento e incluso puede llegar a bloquearse.


Ejercicios con los que trabajamos la memoria de trabajo y funciones ejecutivas con nuestros usuarios.



Cuando tomas decisiones en situaciones difíciles o novedosas necesitas toda la capacidad de tu memoria de trabajo disponible. Las distracciones relacionadas con la presión del resultado son entonces un problema. Cualquier decisión táctica o estratégica es clave y a esto nos ayuda la memoria de trabajo: saber leer una situación posicional en momentos concretos del partido es crucial.

Desde aptíssima Entrenamiento Cognitivo trabajamos hasta 9 habilidades cognitivas con las que programamos nuestras sesiones online para casa al usuario y tras su realización reprogramamos las nuevas sesiones en virtud de los avances y progresos del usuario. Les dejo con un vídeo demostrativo de nuestro servicio de entrenamiento cognitivo orientado al fútbol base:




Contrate su plan mensual (1/2 o 3 meses) de entrenamiento cognitivo online para casa en nuestra web segura:

https://aptissima.es/contratacion/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante (gracias por su aportación). Si desea subscribirse por correo electrónico pinche abajo.