Web de aptíssima

Web de aptíssima
“En un mundo donde el pesimismo se vuelve común, todavía hay personas que creen en sus metas”

jueves, 23 de mayo de 2013

Programación Neurolingüística: en este mundo hay otros mundos.


Erase una vez un niño de 10 años que se llamaba Joselito. Joselito era un niño feliz, que acababa de matricularse en un colegio nuevo. Quería hacer amigos y al salir al recreo (hora de descanso y disfrute escolar) iba detrás de todos diciéndoles quien era y deseando conocer a sus nuevos compañeros. Pero todos se reían de él y la mayoría lo rechazaban por su tartamudez. Él, lejos de entristecerse, no perdía su alegría y con perseverancia, curiosidad y algo de ingenio creía firmemente en su meta: hacer amigos con los que jugar.

En su misma clase había una niña llamada Brenda. Brenda era sordomuda, siempre con una sonrisa en la cara, también muy alegre y muy, muy guapa. Todos querían acercarse y hablar con ella, pero no sabían cómo hacerlo, no podían comunicarse con ella.

Entonces se le ocurrió preguntar a su profe, quien le explicó que había un lenguaje de signos que podía ayudarle a comunicarse con ella. De esta manera Joselito, empeñado en su deseo, encontró en Brenda una magnífica oportunidad para hacer amigos y al mismo tiempo para acercarse a ella.
Con el tiempo empezó a hacerse amigo de Brenda y a jugar juntos. Cuando los demás niños les veían juntos empezaron a preguntarle que qué eran esos movimientos que hacían con las manos, Joselito entonces se los explicó y aun con su tartamudez los demás niños escuchaban atentamente sus explicaciones. Cada día les enseñaba unos signos nuevos para que fueran entendiendo ese lenguaje y de esa manera empezó a hacer muchos amigos. A la hora del recreo todos iban a buscarlo para preguntarle más palabras, sus signos y sus significados.

Era obvio que todos querían hablar con Brenda y necesitaban de Joselito para que les enseñara su nuevo modelo de signos para interpretar un nuevo lenguaje.

Aquí les he dejado a modo de metáfora lo que para mí representa la Programación Neurolingüística (PNL), un nuevo modelo que nos permite explorar nuevos lenguajes y nuevas oportunidades. Como dice aquella famosa frase: “En este mundo hay otros mundos”. Les invito a que los descubran.

A nivel empresarial Joselito bien puede ser UNO DE NOSOTROS, los amigos del cole los CLIENTES  o los COMPAÑEROS DE TRABAJO y Brenda el ÉXITO o el BIENESTAR LABORAL que todos queremos alcanzar. La PNL sería ese nuevo lenguaje que nos acerca hacia el éxito o el bienestar.

2 comentarios:

Su opinión es importante (gracias por su aportación). Si desea subscribirse por correo electrónico pinche abajo.