
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".
Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la “Fiesta de los que trabajan” el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar el sentido real del 1º de mayo.
Por todo ello hoy, 1 de mayo, "aptíssima" quiere dedicar esta entrada a todos los que han contribuido, contribuyen y contribuirán a que el bienestar laboral sea una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión es importante (gracias por su aportación). Si desea subscribirse por correo electrónico pinche abajo.