Páginas

Web de aptíssima

Web de aptíssima
“En un mundo donde el pesimismo se vuelve común, todavía hay personas que creen en sus metas”

miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Tú sí que vales". Objetivo, identificar para qué.

Identificar el potencial de las personas con las que trabaja es una de esas cosas que «están incluidas en el sueldo» de un directivo. Y en ocasiones el potencial es el que hay, no hay más; hay personas que no dan la talla. La mayoría de mandos y directivos no han sabido afrontar la realidad del desempeño inferior al estándar. Gran parte de las preguntas a los expertos en Recursos Humanos se relacionan con los esfuerzos por conseguir que éstos alcancen el nivel adecuado. Se invierte demasiado tiempo intentando «desarrollarlos». En la mayoría de los casos, la única solución es que el afectado deje de desempeñar ese puesto.

No es conveniente catalogar a los empleados como competentes o incompetentes, sí como que tienen un determinado nivel de competencia (o de incompetencia) para realizar una tarea o un conjunto de tareas concretas. Quizá sea incapaz de desempeñar bien un trabajo específico, pero sin duda, sí otro diferente. Si la Organización tiene disponible un puesto alternativo y el problema no radica en el individuo, sino en el ajuste al mismo, la solución es evidente. Pero por norma general, esto no sucede, lo más habitual es encontrarnos que el individuo no está dispuesto y/o no es capaz de desempeñarlo al nivel exigido.


En cualquier tarea, hay un punto en el que hay que detenerse. No es agradable decirlo, y no es alentador, pero algunos directivos siguen aparentando que todo el mundo tiene potencial y que es posible encontrar la manera correcta de desarrollarlo. Y es que, todavía, hay quien sigue remando con modelos laborales de la era Industrial. Esto ya no vale.

2 comentarios:

  1. Y que modelo propones para estos tiempo. ¿Qué debería hacer un directivo para identificar las competencias reales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongo una doble actuación:

      Una mirando hacia el empleado, que sería una correcta gestión por competencias para una “aptíssima” adecuación al puesto, derivándolo, o bien a su departamento de RRHH, o bien a profesionales externos de Recursos Humanos.
      Y por otro lado, mirando hacia el gerente, complementando su formación en habilidades que le permitan identificar, aun no siendo un profesional, las competencias básicas para valorar a su empleado. El desarrollo de estas habilidades también le hará sumar en otras como resolución de conflictos, negociación, liderazgo, planificación de equipos, empatía, inteligencia emocional, asertividad, etc.

      De esta forma generamos valor en los 2 planos, arriba y abajo.

      En el programa formativo “Ayúdame A Ayudarte” que propongo bajo esta entrada, ofrezco un módulo que habla sobre cómo identificar ciertas competencias de forma sencilla mediante la Programación Neurolingüística.

      Eliminar

Su opinión es importante (gracias por su aportación). Si desea subscribirse por correo electrónico pinche abajo.