Páginas

Web de aptíssima

Web de aptíssima
“En un mundo donde el pesimismo se vuelve común, todavía hay personas que creen en sus metas”

miércoles, 1 de mayo de 2013

1 de mayo, Día del Trabajo: una fecha aptíssima

Hoy, 1 de mayo, Día del Trabajo es una fecha "aptíssima", reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon para que se establecieran mejores condiciones laborales y ocho horas de trabajo. Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, esa era la consigna de las protestas de los trabajadores. Por aquella época era muy común trabajar hasta 14 horas seguidas.

En plena revolución industrial, Chicago era la segunda ciudad más industrializada de Estados Unidos, donde las condiciones de trabajo para los obreros eran agobiantes. La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, uno de los sindicatos de obreros de la época, había resuelto iniciar una huelga el 1 de mayo de 1886 si no se hacía legal y efectiva la duración de 8 horas por jornada. Ese día se inició la huelga masiva, realizándose un acto el 4 de mayo en el parque Haymarket. Terminado el acto, la policía intentó disolver el acto en forma violenta y luego abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a muchos obreros. 
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".



Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la “Fiesta de los que trabajan” el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar el sentido real del 1º de mayo.

Por todo ello hoy, 1 de mayo, "aptíssima" quiere dedicar esta entrada a todos los que han contribuido, contribuyen y contribuirán a que el bienestar laboral sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante (gracias por su aportación). Si desea subscribirse por correo electrónico pinche abajo.